Tratamiento

Cristina Mestre Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 5/09/2012

Al no conocerse la causa que produce la teratozoospermia es difícil poder aplicar una solución a los problemas en la morfología. El tratamiento idóneo debería garantizar que el proceso de maduración de los espermatozoides ocurra de forma correcta.

La teratozoospermia puede producirse desde el nacimiento, que sería una causa genética o adquirirse a lo largo del tiempo por alteraciones hormonales o traumatismos. En los casos congénitos (desde el nacimiento) es muy complicado obtener una cura de esta alteración.

Espermatozoides extraños

Los urólogos aconsejan algunos procedimientos que pueden ayudar a mejorar la calidad morfológica de los espermatozoides. El tratamiento más común es la administración de suplementos vitamínicos con antioxidantes como la L-carnitina, con estos medicamentos mejoran los parámetros seminales. Aunque es difícil que una teratozoospermia extrema sea reversible, mediante el tratamiento adecuado puede ser que disminuya su gravedad.

Tratamientos naturales

Una alimentación sana y equilibrada mejora el estado de salud general. Además una dieta rica en frutas y verduras aumenta la absorción de antioxidantes de forma que puede mejorar la calidad del semen. Además alimentos como el pescado azul con un alto contenido en ácidos omega 3 también aporta beneficios.

La homeopatía la utilizan personas que prefieren no ingerir medicamentos, en el caso de hombres con problemas de esterilidad masculina, concretamente teratozoospermia se aconseja tomar suplementos con vitamina E. El tratamiento con vitamina E se recomienda en casos de quimioterapia y radioterapia, ya que es un potente antioxidante.

verduras que mejoran el esperma

33 Comentarios

  1. Isabel dice:

    ¿ Es posible que un hombre que padece terazoospermia tenga hijos de forma natural?

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Sí que es posible, pero es más complicado, también depende del tipo de teratozoospermia que padezca. Además, la teratozoospermia puede estar relacionada con la pérdida del embarazo, ya que el espermatozoide fecundante tiene anomalías puede perjudicar que el desarrollo embrionario sea el correcto.

  2. Sandra dice:

    Hola! con relación a la pregunta anterior, es posible que un embarazo que llega a término con un óvulo fecundado por un espermatozoide anormal, de como consecuencia un bebé con discapacidades?, o anomalías?

    Y mi segunda pregunta si fuera tan amable, el último espermiograma de mi esposo arrojó como resultado sólo un 4% de espermatozoides normales, ¿esto indica teratozoospermia?

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Existe una cierta relación entre la teratozoospermia y un desarrollo embrionario no correcto, o incluso una pérdida gestacional. Respecto a tu segunda pregunta, en el año 2010 la OMS modificó los valores básicos, y a partir de un 4% de espermatozoides con una correcta morfología está dentro de la normalidad. El resultado de tu esposo está justo dentro de la normalidad.

      • Sandra dice:

        Muchas gracias Cristina, es decir, que tenemos probabilidad de concebir sin la reproducción asistida? o de todas formas tendríamos que usar algún tipo. Yo tengo 38 años y mi esposo 35. No hemos tenido hijos aún, y hace 5 meses lo estamos intentando.

        • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

          Se supone que a partir de un año intentándolo, si no lo conseguís deberíais ir a un centro de reproducción asistida. Pero tienes que tener en cuenta que cuando antes abordéis la situación mejor, una mujer no tiene las mismas posibilidades de concebir con 38 que con 40. Meditadlo y tomad una decisión juntos, pero la probabilidad de que una mujer conciba con 38 años con una pareja con un 4% de espermatozoides normales sin ayuda médica será inferior al 5%.

  3. Carla dice:

    Hola mi marido tiene teratozoopermia moderada, tiene un 8% normal segun el espermiograma, llevamos 8 meses buscando es posible mejorar la calidad del esperma y puede que sea ocasionado por stress? que probabilidades hay de conseguir un embarazo de forma natural? gracias

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Las posibilidades de conseguir el embarazo dependen de muchos otros factores, como la movilidad, concentración de espermatozoides… además de la edad de la mujer. La calidad del esperma mejora con hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Sí que existen posibilidades de conseguir el embarazo. Mucha suerte!

  4. william dice:

    hola segun mi espermograma tengo 3% de esperma normal
    defectos de cola 3 % y defectos de pieza media 8%
    dentro de estos valores tengo teratozoosperma de que tipo
    pero mi PR+np es de 50%

    que me recomiendas
    gracias

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Es muy complicado que puedas conseguir fecundar un óvulo de forma natural. Para mejorar la morfología de los espermatozoides hay pocas opciones de tratamiento, generalmente se recurre a antioxidantes. Si deseas tener un hijo ahora, deberías acudir a una clínica de fertilidad. Mucha suerte!

  5. angela dice:

    hola doctora el resultado del espermiograma de mi esposo dio un resultado de 12% de espermatozoides normales quisiera saber si esta dentro de los parámetros normales y si me es posible quedar embarazada de forma normal

    • Sarai Arrones Sarai Arrones Olmo dice:

      Si existen entre un 14% y un 10% de espermatozoides normales se considera teratozoospermia leve.
      Es posible conseguir el embarazo si el resto de parámetros del espermiograma están bien.
      Un saludo.

  6. CAMILA dice:

    Hola Doctora, el resultado del espermograma de mi esposo es:
    Morfologia normal 11%
    Mobilidad progresiva: a= 37%; b=23%
    Movilidad no progresiva: c=13%
    Concentracion total 78
    Vitalidad: 80%
    Anomalias de cabeza: 62%
    Anomalias pieza media: 40%
    Anomalias de cola: 12%
    Inmoviles: 27%

    Con estos resultado es posible quedar en embarazo de forma Natural.

    Gracias

  7. Carlota dice:

    Hola a mi marido le dió un 0% de normales. Le han mandado un careotipo, y de momento nos han puesto en lista de espera para ICSI. ¿Se puede realizar la ICSI con 0% de normales?

  8. Alexander dice:

    Hola querida doctora. El resultado de mi epermograma es el siguiente
    Normales 5% Vr Ref > 30
    Anormales 95%
    Defectos de Cabeza 87%
    Defectos de Pieza Media 5%
    Defectos de flagelo 8%
    Restos citoplasmaticos 0%

    Con estos resultado es posible quedar fecundar de forma Natural.

    Gracias

  9. Ely dice:

    Los resultados de mi marido son los siguientes:
    morfología normal 3%
    Movilidad (a, 0%, b, 69%, c, 12, d, 19)
    Aglutinacion positiva
    Me gustaría saber, cual es la probabilidad para quedar embarazados

  10. WILSON dice:

    HOLA QUISIERAN ME AYUDEN MI ESPERMATOGRAMA ES
    BUENOS DIAS SRA CRITINA ME PUEDE AYUDAR, SOY DEE CUADOR DE 42 AÑOS DE EDAD ME HICE UN ESPERMATOGRAMA Y QUISIERA SABER SI PUEDO PROCREAR CON KI ESPOSA MUCHO LE AGRADECERE SU AYUDA, LOS RESULTADOS SON:

    VOLUMEN 2.5 PH: 8 LICUEFACCION: NORMAL DEBRIS: 10% VISCOSIDAD: NORMAL

    AGLUTINACION: LEVE

    CANTIDAD DE ESPERAMATOZOIDES POR ML : 100,000,000 CANTIDAD TOTAL DE ESPERMATOZOID: 250,000,000 CELULAS REDONDAS: 500,000 BACTERIAS:++ MOTILIDAD:63%

    GARDO 0(inmoviles): 41% GRADOI(mov Pendular sin desplaz): 4% Grado ii(mov. Pendi con leve desplaza): 45% GradoIII(mov progresivo): 10% TOTAL 100% TOTAL DE MOVILES(TMS): 147,500,000

    MORFOLOGIA SEGUN KRUGER:

    NORMALES 3%, AMORFOS DE CABEZA:95% AMORFOS DE PIEZA MEDIA 40% AMORFOS DE COLA : 8% GOTA CITOPLASMATICA 5% PORCENTAJE DE UNION DEL ESPERMA AL HIALURONATO HBA 70%

    FAVOR INDICARME SI CON ESTOS DATOS PUEDO EMBARZAR O QUE ME ACONSEJA ALGUN TRATAMIENTO..DE USTED MUY AGRADECIDO WILSON JARA LOJA ECUADOR

  11. isa dice:

    Hola dra quisiera saber si mi esposo con 5 porciento de espermatozoides normales podemos concebir o tiene que ser por tratamiento yo tengo 23 anos pero el 47 anos gracias

  12. crzy dice:

    mi esposo solo tiene el 3 porciento de espermatozoides normales , ya tuvimos un embarazo , pero fue huevo muerto retenido , doctora usted cre q pueda embarazarme de manera natural y concebir un hijo sano

  13. JUAN CARLOS dice:

    hola me reilase un espermatograma y esto fueron los resurtadod

    vivos y moviles 71 70
    motilidad buena buena
    G0 10 10
    G1 50 50
    G2 11 10
    G3 0 0

    MORFOLOGIA

    Normales 37 %
    Anormales 63 %

    ANOMALIAS DE LA CABEZA

    macrocefalo 3 %
    microcefalos 10 %
    cabeza de alfiler 5 %
    redondos 7 %
    periformes 14 %
    fusiformes 5 %
    amorfos 5 %

    ANORMALIAS DE LA PIEZA INTERMEDIA

    engrosamiento del cuello 3 %

    anormalias de la cola

    cola enrollado 6 %
    cola doble 3 %
    cola Rota 2 %

  14. Felipe dice:

    Estimada Doctora
    Estamos tratando con mi señora en tener un nuevo bebé hace más de 1 año. Ya tenemos una hija de 8 años. Ante la no cencepción, decidimos ir a una clínica para ver si estaba todo bien.
    Me realizaron un espermigrama de Kruger que dice los siguiente:

    -Volúmen: 2,4 ml
    -ph: 8
    -Conc x ml: 36.000.000
    -Conc total: 86.400.000
    -Test de Bloom: 80% Vivos
    - Mot Progresivas II + IV: 46%
    -Espermios Normales: 24%.
    -Kruger Anormales: 192
    -Kruger Normales: 8

    Conclusión: 4% de Espermatozoides Normales.

    Según el resultado tengo Teratozoospermia Severa.

    Es sí, dado que en este mismo blog he encontrado partes donde dicen que desde 4% ya se considera normal. Puede ayudarme en esta duda?

    Gracias

Deja un comentario